Cuidados, baño, cría, alimentación, cuidado del pelo, peinado, historia y todo lo que necesitas saber sobre el Bichón Maltés.

El lagrimal: cuidados del bichón maltés

 

La existencia de manchas antiestéticas de color rojizo en la piel y el pelo de la zona orbital es relativamente frecuente en las razas de perros de pequeño tamaño o de color blanco, tales como el caniche, el cotón de tulear o el que nos ocupa, el bichón maltés. Pero su presencia no constituye un simple problema estético ya que, con frecuencia, comporta diversas complicaciones que pueden ir desde una ligera molestia para nuestro maltés, a una dermatitis causada por la humedad constante a la que se encuentra sometida la piel de la región.

Causas de las manchas:

La aparición de estas manchas está causada por las enzimas presentes en las lágrimas. Si nuestro bichón maltés muestra un exceso de lagrimeo, su acidez origina una oxidación en el pelo y la piel. Este exceso puede deberse a diversas causas; entre las más frecuentes, encontramos las siguientes:

  •  En los cachorros de bichón maltés, la aparición de los dientes y el cambio de dentadura pueden ejercer una presión variable sobre el conducto lagrimal; este fenómeno afectará a algunos cachorros de maltés más que a otros. En cualquier caso, con el fin de la dentición el problema suele desaparecer o, al menos, se ve reducido en gran medida.
  •  La obstrucción de los lacrimales o su excesiva estrechez constituye un fenómeno relativamente frecuente no sólo en el bichón maltés, sino en otras razas de perros y gatos; como consecuencia, el drenaje de las lágrimas es insuficiente y éstas alcanzan el exterior en exceso.
  •  La influencia del factor genético siempre ha de tenerse en cuenta. Por ejemplo, si nuestro cachorro de bichón maltés es descendiente de malteses que no presentan una cantidad excesiva de manchas en el área cercana a los ojos, es probable que en el futuro este problema no aparezca o que se presente minimizado.
  •  La existencia de dolencias en los oídos, como la otitis, puede originar las manchas de la zona orbital, que desaparecerán con un adecuado tratamiento de esos problemas.
  •  La introducción de pelo de la zona del flequillo en los ojos puede causar un aumento del lagrimeo.
  •  El empleo de determinados champús que contengan agentes irritantes, el lavado con agua de alta mineralización, o la dieta seguida por nuestro bichón maltés constituyen factores ambientales que ejercen una gran influencia; por lo tanto, las posibles reacciones alérgicas a productos y alimentos han de ser tenidas en cuenta.

¿Cómo aclarar la zona del lagrimal del bichón maltés y eliminar esas manchas indeseadas?

Los resultados del tratamiento elegido para eliminar las manchas y cuidar los ojos de nuestro bichón maltés podrán apreciarse conforme su pelo vaya creciendo.

Retirar el pelo cercano a la zona de los ojos, ya sea recogiéndolo en coletas o recortándolo, facilita la limpieza del área, pues así se impide la acumulación y el endurecimiento de las legañas y se facilita su extracción. Para el perrito también será más cómodo tener despejada esta zona, pues el pelo puede rozar los ojos y provocar un aumento del lagrimeo. Aunque es probable que ésta no sea la solución definitiva, ello siempre contribuye a solucionar el problema de las manchas y facilita los cuidados de nuestro animal en combinación con otras soluciones. En los cachorros de bichón maltés hay que extremar especialmente la limpieza de la zona, para evitar de este modo que la mancha de oxidación persista durante toda la vida del animal.

El tratamiento más recomendable consiste en la revisión frecuente de la zona orbital. Las legañas pueden retirarse con toallitas especiales de venta en tiendas para mascotas y consultas de veterinario, o bien con limpiadores naturales como la manzanilla o el agua de rosas, de venta en herboristerías y de sencilla fabricación casera (algunas marcas llevan en su composición diversos aceites esenciales y glicerina). Estos productos naturales pueden constituir una buena alternativa al suero fisiológico, que en ocasiones puede resecar el área de los ojos y, por tanto, contribuir a un aumento en el lagrimeo a largo plazo.

Tras haber realizado esta limpieza básica diaria, es fundamental secar bien la zona para impedir que la humedad propicie la proliferación del hongo conocido como levadura roja, cuyo nombre científico es Malassezia furfur o Pityrosporum. Debido a la humedad generada por el exceso del lagrimeo, la zona de los ojos constituye un medio óptimo para el cultivo de este organismo: por lo tanto, también hay que intentar secar tantas veces como sea necesario.

Conforme vaya mejorando la situación, el periodo de limpieza se puede ir espaciando.

Como tratamiento complementario al anterior es recomendable evitar la ingesta de agua del grifo, pues ésta puede ser inadecuada según la zona geográfica.

No se recomienda la decoloración del pelo, pues algunos productos contienen sustancias agresivas y el área es muy sensible. En cualquier caso, si se opta por esta opción, es necesario acudir a un profesional; nunca se debe olvidar que sólo es efectiva a efectos estéticos y a muy corto plazo.

Si el problema persiste, quizá constituya un caso de obstrucción de lagrimales. Para detectarlo, el veterinario utiliza un líquido de color fluorescente que debe comunicar ojos y orificios nasales. En los casos más extremos de obstrucción hay que operar.

La utilización de antibióticos debe constituir una de las últimas opciones, y siempre hay que optar por ella tras haber descartado los métodos anteriormente descritos. No debemos olvidar que su empleo puede implicar el desarrollo de una resistencia al tipo de antibiótico utilizado. Por supuesto, siempre hay que acudir al veterinario para informarnos sobre posibles efectos secundarios, contraindicaciones, dosis recomendadas, etc.

El empleo de la tilosina se encuentra muy extendido en el tratamiento de animales domésticos y de granja; se trata de un antibiótico suave que se utiliza para combatir multitud de dolencias.

Uno de los productos más conocidos es Angel’s Eyes, comercializado en forma de polvo comestible. También lo es el Tobradex, un colirio que contiene una dosis pequeña de tobramicina, un efectivo antibiótico; así como dexametasona, un elemento inmunosupresor y antiinflamatorio. Al tratarse de un colirio, con su empleo se evita la ingesta oral del antibiótico.

 

Existen otras opciones naturales para tratar el lagrimal del bichón maltés, como el conocido Lagristop, un producto de Chic! compuesto por agua desionizada, agua de rosas, ácido bórico y aloe vera, que se aplica sobre la mancha, nunca sobre el ojo; el limpiador Pretty Eyes, de Artero, compuesto por agua de tomillo y romero, ácido bórico, y extracto de camomila, entre otros ingredientes; o el Can Bel, un producto fabricado por Stanvet que contiene ácido bórico y diversos fosfatos, entre otros componenetes.

Tags: , , ,

24 Responses to El lagrimal: cuidados del bichón maltés

  1. yanny dice:

    tengo una bichon maltes hermosisima de 4 meses pero se le estan poniendo los hojitos manchados por las lagrimitas, me recomendaron Angels´eyes llevo 3 dias dandoselo en su comidita pero no se cuanto tiempo tengo que darselo alguien me puede ayudar con experiencia con este medicamento u otro mejor? Gracias

  2. Elena dice:

    Quiero un bichon maltés.
    Hoy he visto uno de 3,5 meses. Me parece un Grande ya. no?. Y tenia manchas marrones alrededor de los ojos. Eso se puede eliminar con el tratamiento que explicáis?O lo de la obstrucción del lagrimal es para siempre?

    • jose dice:

      Hola Elena,
      Bueno no creas que es tan grande, aunque se suelen entregar con 2 meses o 2,5 meses no está con 3.5 meses, así te puedes hacer una idea mejor de como será de adulto. La cuenta para saber el peso de adulto es más o menos el doble de cuando tienen 3 meses, así que ya sabes que va a ser un poco menos que el doble de cómo esta ahora.

      Sí, se puede eliminar con este tratamiento, pero, con la salida de los dientes, es cuando más manchan el lagrimal y va a ser casi irremediable, así que yo me esperaría a los 6, 7 meses para empezar el tratamiento. Pero sin duda que funcionaría.
      El problema del lagrimal suele ser para siempre..

      Un saludo!

  3. pepi dice:

    tengo una bichoncita de dos meses y medio y tiene manchas marrones en el lagrimal y el hociico me han dicho que con acido borico se le quita pero lo he comprado y es un sobre de polvitos quisiera saver si alguien save como usarlo gracias ;)

    • jose dice:

      Hola pepi,
      Efectivamente los líquidos limpiadores de lagrimales que venden traen ácido bórico como compuesto principal, pero en polvos para prepararlo no sé decirte como tienes que prepararlo. Me imagino que tendrás que mezclarlo con agua, pero no sé decirte exáctamente cómo. A ver si alguien saber algo.

      Un saludo.

      • pepi dice:

        gracias jose haver si consigo averiguarlo, aunque de todas maneras me da un poquito de miedo no sea que el remedio sea peor que el problema por eso quiero estar bien segura de que no le va a hacer daño gracias.

  4. lluisa dice:

    Hola, en la farmacia te preparan agua boricada para limpiar los lagrimales hace años la usaba con mi yorki y ahora empezare a usarla con mi bichoncita.
    El preparado con sobres no se como.funciona

    • pepi dice:

      gracias lluisa intentare haver donde me lo pueden preparar porque mi bichoncita es preciosa y esas manchas le afea mucho aunque todo el mundo me dice que no es para tanto pero yo veo algunos que tienen los lagrimales blanquisimos y me encanta jeje ;)

  5. MJ dice:

    Holaa. Tengo una maltesita de 4 meses y el otro dia fuimos al vete y le hizo la prueba de la fluoresceina a los lagrimales porque , segun su criterio,los tenia muy manchados. Dice que los tiene obstruidos y que se podria operar. Actualmente le lavos los ojos con Pretty eyes y seco bien y posterioemente aplico acido borico en polvo. ¿Hay algun otro producto que le pueda poner que le pueda ir mejor? He oido hablar del Lagristop… podria sustituir la cirugia? No estoy muy conforme con el diagnostico del vete y no se si cuando le salgan los dientes el conducto se puede abrir o desobstruir con el tiempo sin necesidad de quirofano

  6. Ninoska dice:

    Hola buenas tardes grc por toda la informacion suministrada al respecto pues hace una semana noto esas manchas en el hocico y alrededor de los ojos de mi poodle que ademas es blanco me encantaria saber si ese producto Angel’s Eyes lo puedo conseguir aqui en Venezuela.

    • jose dice:

      Hola Ninoska,

      Pues no sé decirte, soy de España y no sé si habrá tiendas físicas que lo vendan allí. Lo que sí estoy seguro es que por internet puedes comprarlo. En ebay puedes encontrarlo.

      Un saludo.

  7. Fer dice:

    Tengo una perrita bichon maltes de 2 meses y medio y compre un producto llamado crystal eyes para lumpiarle el lagrimal… pero queria saber si no hay problema en usarlo ya q es tan cachorrita y si se puede usar todos los dias???

  8. Fer dice:

    Tambien me gustaria saber si el producto crystal eyes se aplica y se deja o si despues de un rato debo limpiarlo

  9. MONICA dice:

    acá en lima donde puedo conseguir el angels eyes?
    tengo un bichón de 1 año y cada día se le ponen mas rojizos los lagrimales…
    gracias

  10. FUENSANTA ALMAGRO RUIZ dice:

    tengo una perrita Bichón Maltés de 8 meses, y mantiene 3 colmillos de leche junto con los definitivos, y uno de los colmillos de leche, se le ha puesto de color gris cerca de la raiz, pegado a la encía, esto es normal??, come pienso seco para su edad y le compro huesos duros para que los muerda y se limpie los dientes. por favor diganme algo pues por circunstancias de salud mías no he podido llevarla al veterinario por éste motivo en concreto. gracias

  11. gema dice:

    Tengo cachorros bichon maltes y me gustaría saber q producto le tengo q dar para el lagrimal.y cada cuanto tiempo se lo tengo q dar.Y si todos los días

  12. Eva dice:

    Hola a tod@s!
    en la segunda vacunacion de mi cachorro, el veterinario me recomendó masajear el lagrimal, dijo que ayuda a prevenir el lagrimeo y con ello su consecuencia en el pelo. Estoy practicándolo todos los días, si es efectivo todavía no lo se, pero le relaja muchísimo! solo hace una semana.

    Saludos y felicidades x la web y sus buenísimos consejos ;-)

  13. mariajose dice:

    Sólo comentaros que el producto Angels Eyes es realmente eficaz. Tengo una perra maltesa de 8 meses, desde cachorro ya presentaba el lagrimal y ocico totalmente oxidado. Probé con varios productos pero nada de nada.Finalmente usamos Angels eyes y en 3 meses el resultado ha sido óptimo, el pelo ya lo tiene blanco.Según las instrucciones, el tratamiento habría que prolongarlo por 1 año, pero en mi caso ha sido suficiente un bote, y ya se mantiene blanco, sólo limpiándole los ojos con suero una vez al día.

  14. Triana dice:

    Buenas a todos, comentaros que nosotros hemos comprado el Angel Eyes Natural y aunque sera mas lento es eficaz, nuestra Bichon Maltes de dos meses llevamos una semana dandoselo y hemos notado el rojo mas tenue de momento, es un buen producto, dada la cantidad que tiene, no puedo decir que sea un producto caro, debido a la dosis que debemos de dar diaria, y ademas comodo, encima se come mejor el pienso…

    Saludos

  15. andrea dice:

    Hola! Lo primero felicitarte por la web, es de lo más útil y amena. Quería hacerte una consulta… Me han regalado una bichon maltes de 3 años que a juzgar por su aspecto ha estado bastante abandonada… Las manchas del lagrimal son impresionantes, le ocupan prácticamente toda la cara y son de un color óxido oscuro y están muy húmedas. Podría quitarselas aplicando este producto del que hablas? O como me temo siempre le quedará la mancha en la piel? Me la han dado hoy, por lo que mañana la bañare y tratare de quitarselas con un poco de manzanilla. El producto del que hablas se puede adquirir en cualquier tienda de animales tipo interzoo? Yo estoy en valencia. Muchas gracias.

    • jose dice:

      Buenas Andrea,
      Muchas gracias por tus palabras.

      Aplicando Angel’s Eye con casi toda seguridad conseguirás eliminar esas manchas en un par de meses. Encontrarlo puedes encontrarlo en muchas tiendas online y en algunas físicas también lo tienen ya. Se ha expandido bastante.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>