En este artículo vamos a contar lo que sería un baño completo del Bichón Maltés.
Para un correcto baño del maltés ya que éste suele ser muy a menudo se requiere que los productos usados sean de alta gama y con el ph adecuado para no dañar el pelo y la piel.
En esta ocasión vamos a usar los siguientes productos:
El primero de ellos(izquierda) es el Ultra Brightenning, que aportará una estupenda hidratación y un brillo natural al pelo.
El segundo de ellos es el champú Ultra Reconstructing . Champú que se usará para proporcionar mucha hidratación y para el lavado más a fondo del pelo del maltés.
Se debe utilzar por lo menos un champú hidratante ya que el Bichón Maltés tiene un pelo de los llamados «de hidratación intensa«. Si el pelo no está correctamente hidratados provocará la aparición de nudos y la rotura del pelo.
También se utilizará dos botes para hacer la mezcla de estos champús ya que se recomiendan que éstos sean mezclados en una proporción de 1 de champú por cada 8 de agua.
La forma correcta de hacer la mezcla es utilizando agua templada para que se mezclen mejor y quede lo más uniforme posible.
Aquí ya tenemos la mezcla hecha con agua templada.
También usaremos en otro momento del baño estos dos productos. Flash de Artero, que se utilizará al final como acondicionador y efecto final y la mascarilla de naranja de Iv San Bernard.
Para el peinado usamos un peine de metal, un cepillo de mantequilla y una carda típica.
Tambíen usaremos un producto para limpiar el interior de los oídos. Algo muy importante en esta raza para evitar infecciones y otras enfermedades.
Y una vez explicados los productos que vamos a usar, comenzamos con el proceso.
Lo primero que tenemos que hacer es peinar al perro completamente y con el máximo esmero, quitando los posibles nudos que pueda tener. Si no lo hacemos antes, después del baño y con el pelo mojado será más dificil.
Aquí vemos a handy preparado para la sesión de peinado.
Para el peinado, procedemos primero con un lado cepillando el pelo muerto y pelo interior y poniendo hacia el otro lo que ya tengamos peinando para que no moleste.
A continuación procedemos con el otro lado:
Una vez cepillado, trazamos la línea central del lomo:
Esta línea intentaremos que se mantenga durante todo el baño.
Terminado el cepillado, procedemos con el baño. Lo primero es mojar de forma uniforme al perro con agua templada:
Seguimos ahora aplicando el primero de los champús, el Ultra Brightenning. Aplicamos la mezcla que hemos hecho por todo el cuerpo y masajeamos para que penetre bien en el pelo.
Luego, vamos frotando hacia abajo el pelo del manto de los laterales con las manos respetando la línea . Introducimos los dedos por si hay algún nudo que se vaya abriendo.
Enjuagamos bien, y aplicamos el segundo de los champús y repetimos el mismo proceso. Este champú formará más espuma.
Una vez enjuagado, vamos a aplicar la mascarilla:
Nos ponemos la pasta en las manos y se la aplicamos por todo el pelo, masajeandolo. Debemos masajear el pelo durante 5min como indica el fabricante. Luego aclaremos bien y eliminamos todos los restos de productos.
El baño propiamente dicho, ha terminado.
Para secarlo utilizamos una toalla o un empador. Envolvemos al perro y vamos «tocandolo» sin revolver mucho ya que se formaría nudos:
Ahora vamos a secarlo. Para secarlo utilizamos un secador con aire preferibleme frío o templado para no quemar el pelo que acabamos de hidratar. Vamos secando a la vez que vamos cepillando y abriendo nudos con las manos si los hubiere.
Se observa en la foto como despues del baño se sigue manteniendo la línea central.
En la anterior foto vemos como ya va pareciendo un maltés otra vez 😉
El pelo tiene que quedar totalmente seco ya que sino quedará rizado.
Como efecto final aplicamos el Flash de Artero que aportará brillo y un efecto de pelo sedoso.
Volvemos a repasar con el peina la línea central y listo!! El baño ha terminado.
Ahora, a jugar: