Mucho se habla del aspecto físico de ésta raza, y es que tenemos que reconocer, que es lo más llama la atención y lo que atrae las miradas de todos aquellos que se cruzan con él, pero para los futuros dueños, debería ser aún más importante el carácter que presenta ésta raza y sus características generales para saber si es el perro adecuado para usted.
El Maltés con las personas
El Bichón Maltés es un perro pequeño de carácter divertido, travieso, que adora a la familia que lo acoge y también que éstos les demuestren también su cariño. Es un perro muy inteligente a la par que curioso y enérgico. Se comporta con extrema delicadeza con su entorno familiar y suelen ser perros «muy caseros». Además, su especial carácter afable y simpático es de agradecer por los humanos cuándo nos encontramos en esos estados de ánimo más bajos de lo habitual.
El Maltés es, también un perro con una sensibilidad notable y a los que afectará las voces altas, chillidos y demás ruidos inesperados, por lo que hay que tener especial cuidado en éstos aspectos para no provocar trastornos psíquicos en el pequeño y que puedan pasarle factura de mayor.
No es una raza aconsejada para estar largos periodos de tiempo en soledad, si éste fuera el caso, es aconsejable buscarle otro compañero de juegos.
Aunque son muy simpáticos y afables con su entorno conocido, pueden ser algo desconfiados e incluso puede llegar a la agresividad con aquellas personas que son desconocidas para él. Éste hecho hace, que sea una buena raza cómo perro de timbre o de guarda -obviamente, debido a su tamaño, sólo como avisadores-. No suelen ser muy ladradores ni impulsivos como otros perros de raza pequeña(Yorkshire, Westi..).
Como amigo del ocio, el bichón maltés disfruta paseando; aunque por su tamaño no necesita de mucho ejercicio físico, sí agradecerá largos paseos dónde pueda corretear y jugar.
Es muy fácil de educar ya que se caracteriza por ser perros inteligentes y con gran memoria (incluso, algunos participan en competiciones de mini-agility). Con una educación adecuada desde pequeño no tendrá los habituales problemas de orines y deposiciones dentro de casa.
Posee gran sentido de la pulcritud. Algo que deben saber los futuro propietarios es que deberán dedicarle un tiempo todos los días para su acicalamiento si se quiere mantener el manto en correctas condiciones.
En definitiva dada su inteligencia y su capacidad de aprender, educado correctamente desde pequeño es la raza de perro perfecta para una casa pequeña, personas mayores..
El Maltés con los niños
A los niños les encantarará el Maltés y ellos seguramente se sientan muy cómodos también entre ellos. Los padres de los niños deberán tener correctamente educados a sus hijos para que traten de manera adecuada a su perro.
El Maltés es una raza pequeña y los niños a veces pueden ser ruidosos o incluso ser un poco más bruscos de la cuenta con ellos. Hay que tener en cuenta que debido a su diminuto tamaño cualquier gesto con más fuerza de la cuenta puede lesionarlo.
Por lo general, al ser un perro de carácter muy equilibrado, suelen sentirse muy cómodos en presencia de niños, siempre que sean de su confianza. Es por ello, que podemos decir que el Bichón Maltés es una raza adecuada para estancias en las que convivirá con niños.
El Maltés con otras mascotas
El Maltés posee un carácter que, en general, no hace difícil la convivencia con otras mascotas. Aunque no habría por qué haber problemas, en los comienzos de convivencia con una mascota nueva, se recomienda especial cuidado y vigilar mucho sus reacciones cuando están juntos.
De hecho, el aspecto más negativo que se suele observar en la convivencia con otras mascotas es el deterioro del manto debido a las largas sesiones de juegos entre ellos.