Enfermedades más comunes del Bichón Maltés - ElBichonMaltes.es Saltar al contenido
Bichon Maltes | Web dedicada a la raza de perros Bichón Maltés

Enfermedades más comunes del Bichón Maltés

El Bichón Maltés no es una raza de perro que sea especialmente conocida por tener problemas frecuentes de salud. Pero como todo ser vivo, si que está más predispuesto a padecer cierto tipo de enfermedades.

En este artículo vamos a detallar algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu Bichón Maltés para que seas capaz de detectarlas a tiempo y de mediar la solución más correcta en cada caso.

Enfermedades comunes del Bichón Maltés
Enfermedades comunes del Bichón Maltés

Como siempre recordamos que una buena alimentación y cuidados generales de nuestro Bichón Maltés disminuirá las probabilidades de que padezcan enfermedades.

Enfermedades comunes

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Esta enfermedad, también recibe el nombre de Osteocondritis, Coxa plana o Necrosis aséptica de la cabeza del fémur.

Los síntomas de esta enfermedad son la aparición de una cojera provocada por una necrosis isquémica (Muerte del tejido por falta de riego sanguíneo).

Esta falta de riego sanguíneo se produce en la musculatura de muslo y glúteos. Generalmente sólo se da en uno de los dos lados aunque puede presentarse en ambos.

Es una enfermedad que suele darle típicamente en perros de raza pequeña de ahí que afecte potencialmente a los malteses.

Suele aparecer entre los cuadro a los doce meses de edad donde el perro empieza a presentar una cojera en la articulación afectada que puede ir en aumento conforme avanza la enfermedad.

Suele observarse dolor al palpar la zona y mover la articulación afectada. Una radiografía sirve para concluir el diagnóstico.

Luxación de rótula

Los motivos principales por los que se produce una luxación de rótula son:

  • 1. Congénitos
  • 2. Rodilla zamba
  • 3. Pierna arqueada
  • 4. Laxitud de ligamentos de la rodilla
  • 5. Fractura del cuerpo femoral

Esta lesión suele presentarse tanto en machos como en hembras.

La luxación rotuliana puede presentar 4 grados en función de su gravedad:

  • Grado 1: La rodilla se luxa al aplicar presión. En apariencia presenta un aspecto normal.
  • Grado 2: Se produce una reacción osteoartrítica debido al roce de la rótula con el cartílago. La rótula puede luxarse y permanecer luxada cuando la rodilla se flexiona.
  • Grado 3: La rótula permanece luxada casi todo el tiempo. A menudo, el perro presenta las extremidades exteriores arqueadas. Es necesario tratarlos para evitar la degeneración de la articulación afectada.
  • Grado 4: La rótula se encuentra siempre luxada y no puede ser reducida.

Según el grado de luxación puede requerirse tratamiento quirúrgico o no.

Hipoglucemia neonatal

La hipoglucemia es un nivel anormalmente bajo de azúcar en la sangre. Los principales motivos cuando un perro (muy común en cachorros de Bichón Maltés) presenta hipoglucemia, pueden ser:

  • Fatiga
  • Mareos
  • Ataxia
  • Diarrea
  • Convulsiones

Es muy común en perros de raza pequeña o también denominados toys.

Tubos de glucógeno
Tubos de glucógeno

Es recomendable tener en casa ampollas de glucosa por si a nuestro maltés en alguna ocasión le ocurre esta bajada de azúcar. Puede ocurrir también en desplazamientos largos.

Distrofia corneal

Es una enfermedad hereditaria y más común en la raza Bichón Frisé. Se trata de una enfermedad progresiva y que afecta a ambos ojos.

Se caracteriza por una superficie opaca que cubre una o varias capas de la córnea.

Hidrocefalia

Excesiva acumulación de líquido espinal en el interior del cráneo del perro.

Parece ser hereditaria en determinadas razas.

Los síntomas de la hidrocefalia suelen ser:

  • 1. Problemas visuales
  • 2. Convulsiones
  • 3. Demencia

Criptorquidismo

Se provoca cuando uno o los dos testículos descienden de manera irregular hacia el interior del escroto. Este descenso en los perros ocurre normalmente a los 10 días del nacimiento.

A las 8 semanas de edad, ambos testículos deberían estar ya en su correspondiente bolsa escrotal. Cuando uno o los dos testículos no descienden de manera correcta, ocurre que el lugar que ocupan presenta una temperatura mayor que la que debería soportar. Esta temperatura elevada, por un tiempo prolongado puede provocar que el tejido germinativo se degenere y también favorecer el desarrollo de células tumorales de Sgertoli.

El tratamiento más adecuado en estos casos es la castración.

Problemas relacionados con el lagrimal

Uno de los problemas más comunes y más conocidos del Bichón Maltés. Se trata de una anomalía congénita y que la mayoría de las veces provoca epífora (las lágrimas descienden hacia la cara por rebosamiento).

El exceso de humedad provocado por las lágrimas puede provocar eccemas y dermatitis. Todo ello, también provoca que el pelaje alrededor de los ojos adquiera ese color rojizo típico de muchos malteses.

Estos problemas congénitos pueden deberse a muchas razones, como pueden ser:

  • 1. Ausencia del punto lagrimal
  • 2. Estenosis del punto lagrimal
  • 3. Punto lagrimal aberrante
  • 4. Membrana conjuntival
  • 5. Atresia de canalículo
  • 6. Alteraciones en los párpados

Recomendable leer: Cuidados del lagrimal del bichón maltés

Endocardiosis mitral

Se trata de una patología cardiaca. Los síntomas suelen aparecer entre los 8 y 11 años de edad. Su diagnóstico más habitual se llega a través de la detección de un soplo ventricular.

El tratamiento variará mucho dependiendo de los síntomas que presente el perro y será el veterinario el encargado de valorar el tratamiento a seguir que suelen ser:

  • Tratamiento con diuréticos
  • IECA
  • Dietas hiposódicas
  • Digitálicos
  • etc…

Los síntomas varían mucho, desde perros que apenas presentan síntomas de deficiencia cardíaca a otros que presentan grandes insuficiencias (Disnea, intolerancia al ejercicio, tos paroxística, taquipnea, dificultad respiratoria, etc…).

Eclampsia o tetania puerperal

Aparece durante la etapa de lactancia y se caracteriza por que el animal sufre hipocalcemia y crisis convulsivas. Los primeros síntomas aparecen durante las 3 semanas después del parto.

Los síntomas se pueden dividir generalmente en dos fases. Una primera fase en la que el Maltés se muestra agitado y con respiración acelerada. Una segunda en la que el animal sufre una relajación de los miembros posteriores y en la cual aparecen temblores musculares y convulsiones.

El tratamiento para esta enfermedad suelen ser una calcioterapia endovenosa. Se debe realizar con brevedad tras la aparición de los síntomas en la perra que ha sido madre.

Factores que influyen en la aparición de esta enfermedad suelen ser: Alimentación incorrecta en el período de embarazo de la perra, suplementación cálcica insuficiente (Ojo, una suplementación cálcica excesiva antes del parto también puede provocar la aparición de la enfermedad).

Puede ser beneficioso separar a la madre del resto de la camada unos 30-60 minutos varias veces al día para que pueda alimentarse e hidratarse con normalidad.

Hasta aquí alguna de las enfermedades más comunes que puede sufrir tu mascota. Es recomendable consultar con un veterinario cualquier síntoma antes de tomar una decisión de manera unilateral ya que a menudo, los síntomas nos pueden confundir si no tenemos los conocimientos necesarios sobre la materia.

Recomendamos también la lectura del artículo: La higiene del bichón maltés donde encontrarás información útil sobre qué tipos de cuidados realizar en tu maltés para mantener un estado saludable.