Una de las características del bichón maltés es la de ser una raza muy escrupulosa con la higiene. A los malteses le gusta estar extremadamente limpios tanto ellos mismos como el lugar que los rodea. De hecho, suelen estresarse y sentirse incomodos si esto no ocurre así. Por ello, debes saber antes de introducir a un bichón maltés en tu vida o si ya forma parte de ella, que si bien es una raza que no necesita de grandes ejercicios físicos debido principalmente a su tamaño, si que necesita de unos cuidados y acicalamiento diario. Sobretodo si el manto se mantiene largo.
Además, ya no sólo pensando en el bienestar del maltés sino dado que se trata de una raza de tamaño pequeño y muy amigable, es de suponer que va a pasar mucho tiempo en contacto cercano con la familia, por tanto parece lógico pensar que una correcta higiene es necesaria para poder disfrutar correctamente todos los miembros de la familia.
En cuando a la limpieza de las zonas que ocupará el bichón maltés, debemos recordar que aunque en primera instancia pueda parecer que debido a su largo manto de pelo, el barrer su caída será una constante en tu vida, lo cierto es que es justo lo contrario. El bichón maltés carece de la segunda capa de pelo (también llamada lana o subpelo). Y Dado que no tiene esta capa de pelo, no lo muda, evitándose así el siempre engorroso trabajo de ir recogiendo pelos por toda la casa. Esta es una de las razones por las que siempre se dice que el bichón maltés es una raza hipoalergénica, recomendable para aquellas personas que tienen alergias al pelo animal.
Para mantener en óptimas condiciones el lugar donde habitará el maltés si que es muy recomendable y casi necesario emprender acciones de aprendizaje para que el todavía cachorro aprenda donde debe orinar y defecar. Con el uso de periódicos y con un refuerzo positivo no debería de ser una tarea muy complicada ya que los malteses suelen ser una raza con gran facilidad para el aprendizaje. Enseñar al cachorro a hacer sus necesidades dentro de casa es un paso necesario aunque también se acostumbre a hacerlas en sus paseos. Esto es así porque en períodos de lluvia, se hace difícil sacar a pasear un bichón maltés con su largo y espléndido manto blanco.
A continuación vamos a empezar a enumerar algunos aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una higiene óptima de nuestro bichón maltés.
Crear hábito desde cachorro
Como hemos adelantado en la parte introductoria, la higiene del maltés será algo muy periódico y con algunas tareas a realizar de manera diaria. Por ello, es necesario que se empiece desde cachorro para que poco a poco vayan adquiriendo el hábito y sobrelleven sin problema las sesiones de cepillado, baños, cuidado de dientes..y en definitiva todo lo relativo al acicalado del bichón maltés.
Es normal que se muestre muy incomodo y nervioso en las primeras sesiones. Debemos procurar no agobiarlo demasiado para que no lo lleguen a asociarlo con algo parecido a un castigo. Lo ideal sería hacerle parecer que forma parte de un juego o algo divertido.
Cuidado de los dientes del bichón maltés
Dado que se trata de una raza de tamaño pequeño, los dientes suelen ser uno de los talones de Aquiles de los malteses ya que tienen tendencia a acumular sarro y a padecer otros trastornos bucales (gingivitis, mal aliento o halitosis..entre otras).
Lo ideal para una óptima higiene bucal de nuestro maltés es realizar un lavado de dientes de manera semanal con un cepillo de cerdas naturales y un dentífrico canino. Ambos se pueden encontrar en cualquier tienda especializada en productos para mascotas.
En las primeras sesiones seguramente se mostrará muy poco receptivo por lo que puedes empezar a utilizar el cepillo sin dentífrico o una gasa para ir acostumbrándolo.
Cómo limpiar los dientes al bichón maltés
Una vez esté acostumbrado, el proceso a seguir es: Con la mandíbula cerrada y moviendo el labio superior e inferior hacia arriba y abajo respectivamente, se fricciona de manera suave y delicada haciendo pequeños círculos con el cepillo alrededor de la encía y los dientes.
Además del lavado de dientes, también se puede proporcionar algún hueso o juguete que sirven para ayudar a evitar la aparición de sarro al tiempo que se fortalecen las encías.
Higiene de los oídos
Otro de los problemas que puede padecer un maltés son los relacionados con el conducto auditivo. Como cualquier otra raza de pelo largo y orejas caídas, son más propensos a padecer este tipo de problemas que otras razas debido principalmente a la falta de aireación del conducto.
¿Cómo detectar problemas auditivos?
Si notas que tu maltés sacude de forma enérgica la cabeza o sus oídos desprenden un olor no común, debes empezar a pensar que tiene algún tipo de problema. En este caso debes acudir cuanto antes a un veterinario para que pueda tratar la posible infección.
El conducto auditivo debe permanecer de color rosáceo y sin mostrar signos de cerumen.
Para mantener de forma correcta la higiene de los oídos de un bichón maltés, se debe eliminar los pelillos que se ubican en el interior del conducto auditivo. Es pelos suelen ser muy finos y se pueden retirar con facilidad usando los dedos de las manos y un pequeño tirón.
Una vez eliminados estos pelillos, se puede proceder a la limpieza del oído externo con el uso de una gasa o un algodón, siempre de forma externa y sin llegar a hurgar el interior del oído.
En el mercado también se pueden encontrar diferentes productos para la higiene de los oídos de los perros.
Cuidado de los ojos
En los ojos de un maltés también se pueden dar determinadas situaciones comunes como lagrimeos, enrojecimientos, legañas.. Muchas veces los problemas oculares suelen estar relacionado con la presencia de pelo cercano a los ojos que le dificulta la visión al tiempo que penetran en el interior de los ojos. Por este motivo, se debe eliminar con cuidado el pelo que circunde de manera cercana a los ojos. Lo mismo ocurre con los pelos de la cabeza, cuya longitud puede llegar también a dificultar la visión sino se realiza la típica coleta que se le suele hacer a los malteses.
Es muy común que el lagrimeo de los ojos de los malteses haga que el pelo alrededor de los ojos se muestre rojizo o marrón, para ello tenemos dedicado una entrada en exclusiva: El lagrimal del Bichón Maltés.
Como limpiar los ojos a un bichón maltés
Los cuidados oculares diarios del maltés se realizarán utilizando una gasa empapada con suero fisiológico o manzanilla. Se debe recordar siempre no utilizar la misma gasa para los dos ojos y no utilizar nunca algodón. El proceso de limpieza se realiza desde dentro hacia afuera eliminando cualquier resto de legaña de forma cuidadosa y sin restregar.
Si las manchas rojizas de los ojos del maltés ya son muy pronunciadas en el mercado se pueden encontrar distintos productos que tratan de mejorar y hacer desaparecer estas manchas. Algunos de ellos son: Pretty Eye, Angel’s Eye, Lagristop..
Patas y uñas
Si se trata de un maltés que pasea mucho por zonas de campo o en las que existen muchos yerbajos es común que se adhieran restos de toda índole a sus patas y zonas contiguas. Se debe inspeccionar cuidadosamente estas zonas junto a las almohadillas de sus patas para detectar cualquier posible resto y eliminarlo. Síntomas comunes de que puede tener algún resto en alguna extremidad es que el perro se lama constantemente la zona.
Es recomendable recortar las zonas de las patas más cercanas al suelo así como el pelo que aparece en el espacio existente entre las almohadillas de las patas. También es muy recomendable recortar la zonas cercanas a los genitales y ano para evitar que se manchen.
Respecto a las uñas, es recomendable cortarlas de forma periódica con un cortaúñas especial para perros. Un síntoma para detectar que es el momento adecuado de cortar las uñas es oír el sonido del perro al caminar. Si tiene las uñas demasiado largas emiten un sonido particular y muy fácil de detectar que nos alerta de que es el momento de realizar el corte.
Cómo cortar las uñas de un bichón maltés
A la hora de realizar el corte de uñas se debe tener especial cuidado de no dañar la vena que pasa por el interior de la uña. En el caso del maltés, al tener las uñas de color negro, es más complicado detectar el comienzo de esta vena. En caso de dañar esta vena, se producirá una pequeña hemorragia así que si no tienes mucha práctica y no quieres pasar un mal rato, es preferible que lo lleves a un profesional.
En caso de que decidas cortar las uña tu mismo, debes sujeta la pata en cuestión de manera firme. Se aprieta el dedo para que la uña salga aún más hacia afuera y se realiza el corte evitando apurar mucho para no dañar la vena. En caso de producirse hemorragia, se debe parar presionando en la zona con una gasa o algodón.
Una vez realizado el corte de uñas, puede procederse a un limado para evitar que se enganche con telas o alguna prenda.