En esta entrada vamos a hablar de un tema que veo que trae bastante confusión entre personas que se inician en la raza del bichón maltés y que están pensando en adquirir uno. El motivo es que he visto y escuchado auténticas barbaridades en torno al concepto de Bichón Maltés Toy.
Aunque bien es cierto que un alto porcentaje de personas que buscan adquirir un cachorro de Maltés, desean que éste sea de un tamaño pequeño, debemos aclarar que como tal, el concepto de Bichón Maltés Toy no existe en esta raza. Ni tampoco teacup o cualquier otra forma de hacer referencia a un tamaño diminuto del cachorro. Al contrario que en otras razas como pudieran ser los Teckel’s que en su estándar si queda contemplado la definición de Toy, en los Malteses, ninguno de los dos estándares que rigen la raza, el AKC o la FCI contemplan en modo alguno tal concepto o variedad.
Partiendo de esta base, no podemos negar que existen malteses de bastante menor tamaño que otros. También podemos ver muchos de tamaño mayor a cualquier estándar fruto de cruces y de pérdidas de pureza con el paso del tiempo. Esto hace que muchas personas se refieran un maltés como Toy cuando realmente lo que buscan es un Maltés que cumple exactamente cualquiera de los dos estándares, que tienen su máximo en 3kg. Con el paso del tiempo y adoptando la nomenclatura que sí está estandarizada en otras razas, se ha usando de forma coloquial el nombre de Bichon Maltes Toy para definir a un tipo de maltés de menor tamaño e incluso por debajo del estándar mínimo que establece el AKC en 1.8kg.
Información sobre el Bichón Maltés Toy
El estándar AKC y FCI
Como ya hemos dicho anteriormente, ambos estándares sólo reconocen un tipo de Bichón Maltés en su estándar pero ambos difieren en determinados puntos. Principalmente, la diferencia entre ambos estándares se refiere al peso de adulto del perro. Mientras que el rango de pesos en el AKC se establece entre 1.8-2.7kg en el FCI se eleva a entre 3-4kg.
Otros conceptos que surgen y que son más acertados para referirse al tipo de maltés son los de: Línea Europea o Línea Americana. Como cabe esperar, cada uno de ellos se refiere al estándar al que hace referencia. Mientras el Maltés Línea Europea se refiere al estándar de la FCI, el Maltés de Línea Americana lo hace al estándar AKC. Por tanto, y en base al peso que establecen estos estándares podríamos esperar que un bichón maltés americano será de menor tamaño que uno europeo. Generalmente y hablando entre estas dos líneas, esto es cierto y es la principal diferencia entre ambas líneas. También se suele atribuir un hocico algo más chato a la línea americana.
Por tanto, podríamos decir que cuando alguien se refiere al concepto de bichón maltés toy realmente se está refiriendo a un maltés de línea americana.
La importancia de un buen criador
En este caso toma especialmente importancia el tratar con una persona de confianza, un criador apasionado por la raza y no sólo un comerciante. Cualquier criador que publicite la venta de un Maltés Toy ya es en primera instancia un factor de desconfianza, ya que, está vendiendo algo que no existe realmente.
También me refiero a lo importante de elegir a un buen criador de bichón maltés porque he visto varios casos en los que me he encontrado con cachorros con graves secuelas de salud provocadas por una cría irresponsable.
La creciente moda de los perros de bolsillos o toys, ha llegado fuerte también a nuestra raza. Esto ha hecho que el mercado se haya llenado de criadores irresponsables que apenas conocen nada de la raza y que sólo buscan lucrarse. Venden cachorros desnutridos, raquíticos, prematuros y hacen verdaderas atrocidades. Por ejemplo, seleccionar los cachorros más pequeños aunque no estén sanos para ir creando una línea cada vez más pequeña (Y menos sana..).
El tamaño no se puede asegurar
Bien es cierto que contar con un criador especializado y responsable facilita bastante el camino hacia encontrar el cachorro adecuado. Cada criador conoce sus líneas y puede conocer más o menos el tamaño que tendrá de adulto el perro. Por lo general, la regla que se suele utilizar en el bichón maltés para calcular el peso de adulto es: «El peso que tiene a los dos meses, multiplicado por 2 es el peso que tendrá de adulto» . Se trata, como decimos de una estimación ya que no se puede asegurar el peso a ciencia exacta. Un buen criador te dirá que el cachorro pesará entre 3 y 4 kilos, pero no 2.6kg, por poner un ejemplo.
Por tanto y resumiendo, si lo que buscas es un maltés de un tamaño pequeño deberás buscar criadores especializados en la línea americana.
Recomendamos pues, usar el sentido común a la hora de buscar cachorro atendiendo siempre a los consejos de un buen profesional que nos ayude y aconseje de la mejor manera posible. Esperamos que quede un poco más claro todo el asunto relativo a uso de la palabra Toy en el Bichón Maltés.
Bichón Maltés toy adulto
Una vez aclarados los conceptos de «bichón maltés europeo» o «bichón maltés americano», quien busca un ejemplar raza maltés de tamaño pequeño a menudo plantea la pregunta: «¿Cuánto pesará de adulto?» o «¿Hasta cuando crecerá?» Aunque ya hemos comentado anteriormente que no se puede responder con exactitud a estas preguntas, generalmente los ejemplares de líneas americanas de menor tamaño se mueven en pesos desde los 1.5kg hasta los 3kg.
Y en cuanto al tiempo de crecimiento, por lo general se aprecian pocos cambios en peso después de los 6-9 meses, pudiendo prolongarse en algunos ejemplares de esta raza hasta el primer año de edad.