Conseguir que el manto de nuestro Bichón Maltés, tenga un aspecto bonito y saludable, dependerá en gran parte de la dedicación y cuidados, que podamos proporcionarle a diario.
Para obtener ese pelo ideal, no basta con que nuestro perro tenga una alimentación equilibrada -aunque si es uno de los aspectos más importantes-, también vamos a tener que hacer uso de algunos productos de belleza canina, como por ejemplo acondicionadores, que nos ayudarán a darle ese brillo espectacular que deslumbre a todo aquel que se cruce en nuestro camino, champús específicos para el tratamiento del pelo blanco, mascarillas,.. Y un sin fin de productos dependiendo de la preparación que le quieras dar a tu maltés.
¿Dónde podemos encontrar este tipo de productos?
Por suerte para nosotros, en la actualidad es bastante sencillo conseguir este tipo de productos a un precio bastante asequible en una gran cantidad de tiendas de mascotas online o peluquerías caninas.
¿Cómo debemos cuidar su manto?
Lo primero que debemos hacer es cepillar diariamente a nuestro Bichón con un cepillo de mantequilla (los de púas suaves) para evitar la formación de los tan temidos nudos a los que es tan propensa esta raza y dar un acabado natural, sin que su pelo sufra roturas innecesarias.
Antes de este cepillado diario, es recomendable que usemos un buen acondicionador, que hidrate a nuestro perro, aumente la resistencia de su pelo y evite el riesgo de padecer problemas de piel que pueden dañar seriamente su manto.
Cuando el perro ya presenta algunos nudos se hace imposible quitarlos con sólo el uso del cepillo de mantequilla y tendrás que usar la carda
ir quitando poco a poco los nudos.
Para trazar la raya del lomo lo más recomendable es usar un peine de metal. La razón de usarlo de metal es para evitar la formación de electricidad estática que dificultará el peinado a la vez que favorece a la posterior formación de nudos.
En el baño, además del acondicionador, es conveniente que usemos un champú hidratante en el que debemos evitar a toda costa los que contengan aceites animales, como el de visón. El aceite de visón es recomendable para otra razas de pelo largo pero no para el Maltés ya que su uso tiende a amarillear el mando.
¿Qué hacemos si se producen nudos?
Si los nudos de nuestro perro no son demasiado grandes, podemos deshacerlos en casa sin demasiado esfuerzo, utilizando para ayudarnos un poco de acondicionador y un cepillo, con el que iremos eliminado poco a poco ese molesto nudo que tanto afea a nuestro perro. También hay algunos acondicionadores adaptados para éste menester de deshacer nudos.
Puede ser que este método no sea efectivo y tengamos que hacer uso de un cortanudos, con el que no será necesario que acudamos a la peluquería canina.
CONSEJO: Nunca pelar al Bichón Maltés con maquinilla! Siempre a tijera. El uso de la maquinilla hace que el pelo luego se rice.
A continuación os dejamos dos vídeos, el primero para un maltés de calle y el segundo con el cepillado y preparación de un maltés de exposición: