Si tienes un maltés con el pelo largo o medianamente largo ya te habrás encontrado más de una vez ante esta desagradable situación en el manto de tu perro, los nudos.
El Bichon Maltes es una de las razas denominadas, de hidratación intensa. Esto quiere decir que su manto debe estar siempre correctamente hidratado para evitar la formación de nudos. Para ello, se hace necesario el cepillado y aplicación de un acondicionador o spray de peinado diariamente. Lo ideal es hacerlo empezar desde pequeño para que se vayan acostumbrando a largas sesiones de acicalamiento.
Si se te hace difícil cepillar y peinar a tu Bichón diariamente, al menos asegúrate de que lo haces 2-3 veces cada semana de manera minuciosa.
¿Cómo proceder una vez detectados los nudos?
Si ya es demasiado tarde y te encuentras con que está lleno de nudos, no te asustes, o al menos, no del todo. Si decides llevarlo a la peluquería, asegúrate de que son conocedores de ésta raza y que su consejo no va a ser: Lo mejor es rapar.. NO! No hay que rapar a un Bichón Maltés nunca(a no ser que esté extremadamente mal) y aún menos hacerlo a máquina.
Si el nudo es demasiado grande y está pegado a la piel, lo mejor va a ser que lo cortes, utilizando tijeras o algún cortanudos. Éstos nudos son los peores y le producen picares y malestar al propio perro.
Si son nudos normales, puedes proceder a desenredarlos utilizando las manos y el peine. Separa todo el pelo de alrededor y que no está afectado para facilitar la visión. Comienza por el extremo del nudo y ve separando porciones pequeñas hasta que lo tengas completamente abierto. Una vez abierto, ya puedes pasar el peine metálico, la carda y posteriormente el cepillo de mantequilla. Para terminar, aplica el acondicionador y realiza un cepillado completo.
Existen también algunos productos que ayudan a la eliminación de los nudos, por ejemplo(dicen que funciona bien pero, personalmente no lo he probado) el MATT – X de Artero.
¿Cómo evitar la aparición de nudos?
Como hemos dicho anteriormente, el factor principal para evitar la aparición de nudos es que el manto esté correctamente hidratado y cepillado de forma diaria.
Otros factores que favorecen la aparición de nudos y que por tanto son convenientes de evitar son: Uso de ropas y abrigos para perros, Correas anchas( Es mejor usar correas de Nylon de exposición)